Body Eart, Día 5: Percepción

Construimos nuestra visión del mundo y lo que pensamos que es real a través de nuestros sentidos. ¿Cómo ampliamos los hábitos de percepción?

-Comenzando justo en donde estás, observa lo que estás notando. ¿Tú habitualmente miras, escuchas, te mueves, hueles, pruebas o tocas para encontrarte con el mundo? Observa tus preferencias perceptivas.

-Comience un escaneo corporal. Siéntate cómodamente, o recuéstate sobre tu espalda en posición de descanso constructiva, ojos cerrados: -Lleve tu conciencia a la parte superior de tu cabeza.

-Percibe cualquier sensación sucediendo en esta parte de tu cuerpo. Puedes sentir hormigueo, una comezón, o un dolor. Observa cualquier sensación en esta área sin juzgar.

-Lleva tu conciencia a tu cara y cuero cabelludo. Puedes sentir el toque del aire en tu piel, calor o frío, un espasmo muscular. La invitación es a sentir lo que realmente está sucediendo en este momento, sin reaccionar.

-Mueve tu conciencia a tu cuello. Observa cualquier sensación – hormigueo, el toque de la tela sobre la piel, o el cabello mientras roza tu cuerpo. Si no sientes nada, sólo espera. La sensación está sucediendo todo el tiempo más allá de que seas consciente de ello o no.

-Mueve el ojo de tu mente a la parte posterior de tu cuerpo. Puede haber presión o dolor, calor o frío, compresión de articulaciones. Si tu mente divaga, sólo tráela de vuelta a esta parte de su cuerpo, valoración la sensación.

Continúa hacia la superficie delantera de tu cuerpo, el brazo derecho, el brazo izquierdo, la pelvis, la cadera y el muslo derecho, la parte inferior de la pierna

derecha y el pie, la cadera izquierda y el muslo, la pierna izquierda y el pie.

-Lleva tu conciencia a las plantas de tus pies.

– Regresa a la parte superior de la cabeza y escanea hacia abajo por el centro de tu cuerpo.

Percibe sensaciones en los tejidos blandos de tu boca y lengua, pulmones, corazón, sistema digestivo y órganos reproductivos.

Regrese a la conciencia de tu respiración.

-Percibe cualesquiera impulsos para el movimiento. Déjate seguir estos impulsos. Muévete mientras eres movido. En lugar de hacer ejercicio o patrones de movimiento, escucha tu cuerpo. Lo que se siente bien es lo correcto.

-Pausa y regresa a una alineación sentado. Lentamente abre los ojos en este diálogo con la luz que llamamos visión. ¿Puedes continuar siendo consciente de la sensación al tiempo que incluyes la visión?

Cambiando Lentes

-Siéntate en algún lugar donde puedas imaginar una visión amplia, con tus ojos abiertos:

-Visualiza que estás frente a un océano. Es un día cálido, con un sol brillante y una ligera brisa marina. La gente está paseando por allí, los niños y los perros están jugando, y las aves están pasando por encima. Construye esta escena para ti mismo: ¿cuáles son los colores, olores, texturas y detalles de este lugar?

Ahora, imagínate un par de lentes de sol y póntelos levantando tus manos hacia tu cara:

1. Enfoca tu atención en el agua, aire y tierra de este lugar. Éste es el lente geológico, conectándote de nuevo a billones de años de la historia de la tierra. Si eres un surfista, un alpinista, o un geólogo, este lente podría serte familiar. (Baja los brazos para refrescarse.)

2. Pruebe un segundo par de lentes (levantando tus manos a la cara): ¿Qué está pasando con las plantas y los animales de esta escena. Éste es el lente biológico, conectándote a millones de años atrás. A menudo reconocemos la verdad de nuestras vidas emocionales en la vida de los animales. Si eres un amante de los perros, jardinero, o biólogo, es posible que te sientas atraído por este lente.

3. Ponte el tercer par de lentes: Nota a las personas; éste es el lente cultural, conectándote de regreso a miles de años atrás -desde el origen de los seres humanos. Si estás interesado en la dinámica de género, la política, la religión, la historia, la arquitectura y la elección de ropa de la gente que ves -y los artistas y escritores que te han precedido en este sitio, es posible que veas el mundo a través de este lente. (Ahora baja los brazos, y los “lentes” para refrescarte.)

4. Pruebe el cuarto par de lentes: Conéctate con tus familiares; éste es el lente familiar, vinculándote de regreso cientos de años y continuando hasta el día presente. Es posible que tengas abuelos que caminaron aquí; padres cuyas cenizas se esparcieron en el mar, picnics y paseos en barco a islas cercanas. Algunos de nosotros vemos el mundo desde el lente de la familia. (Baja los brazos y los “lentes” para refrescarte.)

5. Y, por último, experimenta el último par de gafas – tu lente personal. Ahora estás conectando con décadas de historia, tu tiempo de vida. Esta visión incluye tu educación y formación, tus creencias y valores, las experiencias de vida individuales y los recuerdos que dan forma a tu percepción del lugar: un primer beso en el muelle, una actuación en la playa, o luchar con un amigo. El lugar es emocional, seas consciente de ello o no. (Baja los brazos, y los “lentes” y refréscate.)

El problema con cualquier lente (con binoculares, por ejemplo) es si se queda atascado, fijo en una visión del mundo, sin otras posibilidades. Entonces todo el resto de perspectivas son borrosas o imposibles de percibir.

La invitación es a mirar varias escenas durante el día y escanear a través de los lentes para ser más inclusivos. No hay dos personas que perciban lo mismo en el mismo momento. Cambiar de lentes abre posibilidades para la comunicación y el intercambio.

-Danza tu propia danza, con conciencia de la percepción sensorial. ¿Cambiar lentes a medida que te mueves, amplía tu rango de percepción?

La sensación es el lenguaje del cuerpo, informando a todas nuestras acciones e interacciones. Es la forma en que damos “sentido” al mundo.

Vídeo: Dia 5, Percepción

Traducción original en Español por Miguel Castillo (Venezuela); traducción actualizada por Mario Blanco (España).

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