Body Eart, Día 4 Remapeando la Verticalidad

La alineación es relación, no posición . ¿Cómo podemos fomentar ambas, movilidad y estabilidad, en el movimiento ?

Comienza de pie:

-Siente el suelo y el espacio a tu alrededor, orientándote bidireccionalmente.

-Golpea el lado externo de tu tobillo. Esta protuberancia es la primer marca en la alineación postural. Frótalo para fomentar la sensibilidad.

-Toca la esfera grande, el trocánter, en el lado del muslo, la segunda marca. Mueve la parte superior de su pierna directamente sobre tu tobillo. Relaja tus rodillas, para que no estén trabadas hacia atrás.

-Toca la parte central de tus costillas. Mide de adelante hacia atrás y encuentra el centro. Esta es la tercera marca. Muévelo directamente sobre tu muslo y tobillo.

-Toca el centro de tu oreja – el agujero de la oreja , y trae esta cuarta marca a una alineación vertical llevadera.

– Golpea la parte superior de tu cabeza y tira de un par de cabellos, reales o imaginarios, hacia arriba al espacio, extendiendo tu eje vertical.

-Ahora usa los dedos índices de ambas manos para tocar el centro de tus orejas. Imagine tus dedos encontrándose en el centro de tu cráneo creando un eje horizontal. Haz un pequeño “sí” alrededor de esta articulación central, donde el peso de tu cráneo se traslada hacia abajo a tu columna vertebral.

-Haz crecer una plomada desde la parte superior de tu cabeza, e imagínala descendiendo por el frente de tu columna vertebral, a través del agujero en tu pelvis, entre los pies, y hacia abajo a través de las capas de la tierra al núcleo de hierro sólido donde todas las plomadas se reúnen. Orienta sus tres pesos corporales alrededor de este eje vertical imaginario.

– Ahora deja que tu columna se mueva de lado a lado, como un pez. Imagina que te estás moviendo entre dos placas de cristal. La cabeza del pescado te guía desde la parte superior del cráneo y hay una cola de pescado yendo atrás y adelante, propulsándote, como la cola de un tiburón o un salmón. Haz desaparecer tus piernas y deja que el cóccix sea libre.

-Pausa, percibiendo que has estimulado con el movimiento de pez.

-Mueve tu columna vertebral de adelante hacia atrás. Este es un patrón mamífero, como ballenas o delfines nadando a través del mar o un caballo galopando. Nota cualquier agarre en la vértebra veinte y seis de tu columna.

Anima a cada una a moverse.

Ahora mueve tu columna en espirales. Guiando con tu boca y ojos, observa todo el espacio detrás de ti. (Como una bandera que se envuelve en su asta) Ahora inicia con tu cóccix una espiral ascendente a través de la cabeza.

Una columna saludable se mueve en todas las tres direcciones, de lado a lado, de adelante hacia atrás, y en espiral. Esta movilidad da soporte a nuestra agilidad humana multidimensional – la capacidad de moverse en cualquier dirección con facilidad.

-Inclinando la columna verticalmente, explora la horizontalidad. Puedes mantenerte orientado al peso y al espacio, cabeza y cola, en cualquier plano del movimiento.

-La rigidez de la columna es una señal de estar reteniendo el sistema nervioso. Equilibrar movilidad y estabilidad cultiva la predisposición para la respuesta – nuestra capacidad para responder – a la responsabilidad.

-Ve o imagina otras dos personas, y párate de pie frente a ellas. ¿Puedes ver y ser visto, sin cambiar quién eres?

-Percibe que en la comunicación con otros, estás parado en el mismo terreno, compartiendo el mismo espacio.

-Explora por tu cuenta. Danza tu propia danza. Deja que tu columna móvil sea visible, audible, y expresiva.

La alineación no es algo que “hacemos”, que es algo que “somos”.

 

Vídeo: Día Cuatro, Remapeando la Verticalidad

Traducción original en Español por Miguel Castillo (Venezuela); traducción actualizada por Mario Blanco (España).

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