Body Earth: Introducción

Bienvenidos, soy Andrea Olsen, y estoy encantada de compartir contigo estas siete exploraciones de movimiento, desarrolladas con mi colega Caryn McHose.

olsen-by-alan-kimara-dixon

Las relaciones son un tema de nuestro tiempo: relaciones con el cuerpo, con el lugar y con la comunidad global. Esta serie de cortometrajes ofrece recursos para aligerar el cuerpo mediante la restauración del flujo inherente, nuestro derecho de nacimiento. Son para cualquier persona con curiosidad sobre como vivir de forma más consciente.


Dos conceptos subyacentes informan a este trabajo: el cuerpo es tierra. Nuestros huesos, la respiración y la sangre son los minerales, aire y agua dentro de nosotros. Al llegar a un lugar nuevo, en pocos días el 70% de tu cuerpo que es agua es ahora de esa cuenca. Los huevos, leche y vegetales locales que comes forman tus músculos y huesos. Los seres humanos son también naturaleza, no separados sino lo mismo.

El segundo concepto es que la danza -y el movimiento- son caminos esenciales para experimentar esta interconexión. En lugar de superficial, periférico o extraño, el movimiento es central y fundamental en relación a lo que significa ser humano en este tiempo. Los cuerpos tienen una inteligencia intrínseca formada por más de 3 billones de años de historia evolutiva – desde los orígenes de la primera célula. En lugar de buscar el control sobre el cuerpo y los lugares que habitamos, desarrollamos prácticas para la atención profunda.


Para explorar estos conceptos experimentalmente, comenzamos con nuestros pies. En el día 1 nos orientamos al peso y al espacio y practicamos el llegar. El día 2 refrescamos la fluidez, seguido por la investigación de la voz y la respiración en el día 3. En la sesión 4 remapeamos la verticalidad, en el día 5 exploramos el proceso de percepción recordando cómo orientación y percepción subyacen en todos los movimientos que hacemos. El día 6 nos centramos en equilibrar el sistema nervioso. Y por último el día 7 hemos de aplicar todos estos recursos para abrazar el misterio, encontrándonos con la incertidumbre y los retos de nuestros días de manera más consciente y con una alegría más espontánea .


Estas siete exploraciones de movimientos pueden hacerse individualmente, parte por parte, o ligados en una práctica de una hora de duración. Las señales verbales sirven como invitaciones, no como órdenes. Sigue lo que capture tu imaginación, encontrando tu propia ruta a una conciencia corporeizada.
Necesitarás un espacio para moverte que se sienta lo suficientemente privado para la concentración enfocada, una alfombra de yoga u otra superficie limpia y ropa cómoda . Es útil si tienes un diario para reflexionar sobre el proceso. Puedes trabajar solo o con un grupo, mientras entramos en este viaje juntos.

 

Video: http://www.body-earth.org/work#/introduction/

Traducción original en Español por Miguel Castillo (Venezuela); traducción actualizada por Mario Blanco (España).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s